martes, 12 de mayo de 2009

Ciclo del Agua


El ciclo del agua es definido como la sucesión de procesos mediante los cuales el agua se transforma a sus tres estados. El agua esta en constante cambio: Se evapora, las nubes precipitan, etc. A pesar de los cambios la cantidad de agua del planeta se mantiene, este ciclo, llamado también Hidrológico, consta de los siguientes pasos:


- Evaporación: Es el paso del estado líquido del agua a vapor de agua debido a un aumento de temperatura. Ocurre en la superficie oceánica, sobre el terreno y también por los organismos donde recibe el nombre de transpiración. Comprende además la sublimación progresiva (paso de agua sólida a gaseosa), cuantitativamente poco relevante, desde la superficie helada.

- Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes.

- Precipitación: Es el proceso mediante el cual el agua se convierte en hielo para después caer en forma de granizo, si esto se junta con el vapor, cuando cae vemos un arcoiris. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo, es decir, cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire, la gravedad determina la caída.

- Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a través de él y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en la superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad de la tierra, de la pendiente que va en su contra y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aun, por la transpiración de las plantas, sus raíces más o menos extensas o profundas.

- Percolación: Parte del agua subterránea que se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante, que se desliza por la porosidad de los suelos.

- Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.


6 comentarios:

  1. Genial te quedo super solo despues de copiarte para mi tarea :p solo falta la del oxigeno la buscare....grax

    ResponderEliminar
  2. igual esta buena me sirvio para mis apuntes

    ResponderEliminar
  3. JEJEJE ME SIRVIO PARA MI ESTUDIO DEL EXAMEN XD =3 GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. PD:POR SIRTO LINDO DIBUJO MEJOR DE LO Q DIBUJE ¬.¬ =¦3 HERMOSO!!!

    ResponderEliminar