martes, 12 de mayo de 2009

Ciclo del Fósforo


El fósforo es un elemento escencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas, como otros procesos químicos de los seres vivos, que no se pueden realizar sin ciertos compuestos a base de fósforo. se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio (apatita), hierro, manganeso y aluminio, conocidos como fosfatos, que son poco solubles en agua.
En suelos agrícolas, esta disponible en forma de iones de fosfato, su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre.
El ciclo del fósforo se reduce a los siguientes procesos:
- Formando fosfatos: El ciclo inicia con la presencia del fósforo formando fosfatos en la corteza terrestre.
- Meteorización de rocas, o sacado por las cenizas volcánicas: el fósforo queda disponible para que lo puedan tomar las plantas.
- Absorción por las plantas: Las plantas absorben los iones fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente.
- Lixiviación: Mediante este proceso, el fósforo es arrastrado desde las capas subterráneas al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar forma rocas que tardan millones de años en volver a emerger y liberar nuevamente las sales de fósforo.
- Digestión por animales:
  • Herbívoros: Estos toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión propia de su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo.
  • Carnívoros: Toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.
  • Organismos filtradores del plancton: Una parte del fósforo que es arrastrado al mar, es absorbido por algunos peces que actuan como filtradores del plancton, cuando estos son alimento de aves, que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo en las heces (guano) a tierra.



4 comentarios: