martes, 26 de mayo de 2009

Ciclo del Nitrógeno


El nitrógeno se concentra principalmente en la atmósfera, representa el 78% de los gases atmosféricos. La mayoría de los seres vivos debe utilizar el nitrógeno proveniente de las sales minerales del suelo ya que no pueden obtenerlo directamente de la atmósfera para síntesis de aminoácidos ni otros compuestos nitrogenados. A pesar de la abundancia de nitrógeno en la atmósfera, es muy restringida la cantidad de éste en el suelo y el proceso por el cual esta pequeña cantidad circula en el medio ambiente, es el ciclo que se describe a continuación:

Amonificación: En el suelo se produce descomposición de materia orgánica, la cual desprende una cantidad de nitrógeno. Los organismos que habitan el suelo, como bacterias y hongos, suelen degradar la materia orgánica a compuestos simples, ellos sintetizan a partir de la degradación de la materia, las proteinas que necesitan y liberan el exceso de nitrógeno en forma de amoníaco (NH3) o amonio (NH4).

Nitrificación: el amonio o amoníaco es oxidado por algunas bacterias comunes del suelo a nitrito (NO2), la energía producida por esta oxidación, es aprovechada por las bacterias. Por otro lado, otras bacterias oxidan el nitrito a nitrato, en esta forma pasa la mayor parte del nitrógeno, del suelo a las raíces.

Asimilación: Proceso que requiere energía, en el cual, una vez que el nitrato se encuentra en la planta, pasa a convertirse a amonio nuevamente y forma compuestos que la planta necesita. Los compuestos nitrogenados, sintetizados en las plantas, regresan al suelo, mediante la muerte de la planta o de los animales que las hayan consumido, de esta forma son captados por las raíces como nitrato disuelto en agua del suelo, y se convierten en compuestos orgánicos para realizar nuevamente el ciclo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario